2004 Agrupación Rosarina de Béisbol y Sóftbol

Quienes Somos

Actividades

Para conocer más

Rosarinos en el exterior

Descargas

Curiosidades

Recuerdos

Link de Interes

El beisbol en Rosario

 

Inicio del beisbol en Rosario

 

En los inicios del siglo pasado la ciudad de Rosario se caracterizó por su gran actividad portuaria, y fue allí en el puerto precisamente donde los marineros de buques extranjeros recreaban sus ratos de ocio, jugando al baseball.   Algunos lugareños comenzaron a imitar ese juego al cual mas tarde llegaron a llamarlo ronda.

 

Uno de los mas entusiastas fue don José Bejo Mediavilla quien fue el que animó a un grupo de muchachos para comenzar a practicar este deporte organizadamente.

 

El arribo de las películas de Babe Ruth, también aportó lo suyo y así fue como comenzaron a formarse clubes hasta que en el 17 de Julio de 1930 un grupo de amigos reunidos en los salones del Club Atlético Newells Old Boys de la calle Maipú 1125 dieron vida a la Asociación Rosarina de Baseball.

Se generó en el aquel acto el acta fundacional de la Asociación Rosarina de Béisbol la que estuvo rubricada por Jose Mediavilla por Newells Old Boys, Maximiliano Billisich por C.A. Ben Hur, Luis Arigós Foglia por Defensores de Gimnasia y Esgrima (que al poco tiempo pasó a ser Deportivo Sarmiento), Enrique Koller por el C.A. Provincial, Humberto de Gaetano Ginés por Universitario y entre otros estaban presentes figuras del deporte Rosarino de aquellos tiempos como Victor Poggi, Aurelio Lotito, Alfredo Remorini, etc.

Fue designado presidente el doctor Manuel Antelo, figura popular en el medio deportivo, quien por razones particulares no pudo aceptar, y entonces la Asamblea designó a don Maximiliano Bilicich quien hizo honor a su nombramiento durante muchos años.

 

El primer partido oficial se disputó entre Newells Old Boys (8) y Universitario (5) y esto fue el 24 de Agosto de 1930.

 

El primer campeón fue el Colegiado Ben Hur, quien conquistó el torneo Iniciación en la temporada 1930/31.

El primer campeón Oficial dada la estructura dada por al flamante Asociación fue Hinode Beisbol Club equipo de la colectividad Japonesa donde también jugaron algunos criollos como Don Osvaldo Dieguez y Antonio Videla.

 

El primer partido enterprovincial fue al iniciarse el año 1932 cuando Hinode B.C. trajo a jugar de la Capital Federal  a otro equipo de la colectividad nipona e; ASAJI.   En 1933 visitó la ciudad el equipo de la YMCA que eran los flamantes campeones de Bs.As. Quienes ganaron los dos partidos que disputaron a pesar de la ferrea lucha que impusieron los nuestros.

 

La primera salida al “exterior” fue en 1937 cuando el equipo Fortuna fue a jugar dos partidos a Bs.As., primero contra un combiando que lo venció 15 a 1 y luego contra Boca Junior quien también lo batió 12 a 2

 

Un chico y un guante

Ya en los años 1932/33 se veía a un niño que seguía a muerte al equipo de Sarmiento donde jugaban su padre y su hermano, este chico rubio y fornido (demasiado grandote para su edad) no dejaba pasar la oportunidad de hacerse de un guante para practicar un rato.

Al pasar los años ese niño llegó a ser una de las máximas figuras del béisbol local y nacional, se llamaba Jorge De Cleene, y fuen un pitcher excepcional que paseó su figura por varios equipos de Rosario, de la Capital Federal e inclusive de la Selección Nacional.

En 1951 junto a Alberto Prece entegró el seleccionado Nacional que participó del primer campeonato Panamericano disputado en Bs.As.

 

Primer Torneo Nacional

En el año 1958 se disputó en Rosario el primer torneo Nacional en el que participaron solo tres equipos quienes terminaron en el siguiente orden  Provincia BsAs., (campeón) Capital (Segundo), Rosario (Tercero).   Todos los juegos se desarrollaron el en estadio Municipal con un buen marco de público.

 

En 1958 presenta su renuncia don Maximiliano Bilicich quien había ocupado la presidencia de la Asociación desde su fundación y si bien siguió ligado al deporte dado que fue comisionado de Grandes Ligas de los E.E.U.U. Hasta por lo menos 1966 nunca mas ocupó cargos en la liga Rosarina.

 

El 18 de junio de 1960 se funda en Rosario la actual Federacion Argentina de Béisbol recién separada del Sóftbol y con sede en la Capital Federal.

 

El 7 de octubre de 1969 fallece en Rosario don Emilio Z. Luna figura señera del béisbol local, miembro fundador de la Federación Argentina donde actuaba como Revisor de Cuentas al ser sorprendido por la fatalidad.   Mucho fué lo de dejó en nuestro béisbol, dado que fue Jugador, árbitro, dirigente, anotador, y gran maestro para todos los que quisieran cosechas sus enseñanzas.

 

Llegan los primero Campeonatos Nacionales:

1970  Campeón Nacional de Cadetes

1974  Campeón Nacional de Mayores

1980  Campeón Nacional de Infantiles

1981  Campeón Nacional de Juveniles Menores

1981  Campéon Nacional de Infantiles

1982  Campeón Nacional de Juveniles Mayores

1983  Campeón Nacional de Juveniles Menores

 

1995 Grandes Acontecimientos

Tres jugadores de Rosario son citados para formar parte del seleccionado Nacional que participa en el Panamericano realizado en Argentina, ellos son Lisandro Corba, Gustavo Carubelli y Maximiliano De Biase, y también fue parte del cuerpo técnico otro Rosarino, Mario Corba.

El equipo Nacional logra un resonante triunfo sobre los E.E.U.U. Con una destacada actuación de su pitcher abridor Lisandro Corba y grandes jugadas donde aportaron los suyo Guastavo Carubelli y Maximiliano De Biase.

 

Luego del Panamericano dos de estos jugadores ; Lisandro Corba y Gustavo Carubelli se convierten en los primero jugadores profesionales fichados por un equipo de E.E.U.U. Al firmar para los Bravos de Atlanta.

 

Los finales del siglo 

encontraron a Rosario en su peor momento beisbolístico, a tal punto que el nuevo siglo no encontró a ningún club con la actividad y solo mantenían la llama encendida un grupo de veteranos quienes se reunían para practicar todos los fines de semana y participaban en un par de encuentros con veteranos de otras provincias al año.

 

Surge la Agrupación Rosarina de Béisbol y Softbol

Un grupo de ex jugadores se comenzaron a reunir preocupados por la situación por la que estaba pasando el deporte y deciden comenzar a realizar el esfuerso de reflotar la actividad.

 

Así fue como en el mes de septiembre del año 2002 , reunidos en la mesa de un bar se da forma a la Agrupación que como su nombre lo indica su principal objetivo es reagrupar a todos los ex jugadores para ver que puede aportar cada uno para reflotar la actividad.

 

El trabajo no se hace fácil, hay que conseguir lugares donde practicar, así fue como se alquiló un predio dentro del club Fábrica de Armas y se construyó nuestra primer cancha, luego alquilamos un predio al sindicato de empleados Judiciales y construimos nuestra segunda cancha y hoy en día mediante un acuerdo con el ISEF estamos construyendo nuestra tercer cancha en el predio del Hipódromo del Parque Independencia.

 

La actividad reunió a los viejos pero rápidamente comenzó a formar nuevos jugadores, y así se pudieron hacer varios torneos internos de mayores, llegando a un máximo de cuatro equipos y también varios torneo de menores.

 

Se realizaron también visitas con equipos de Mayores y Menores a las ciudades de Córdoba y Bs.As. Y se invitaron a equipos de otras provincias a jugar a nuestra ciudad.

 

El camino es largo y lleno de piedras, pero el amor que sentimos por este deporte nos hace siguir luchando hasta lograr var a nuestra ciudad en los primeros lugares del béisbol Nacional.

 



Ver versión imprimible
Contáctenos